domingo, 1 de noviembre de 2009

Caso del joven en un psiquiátrico.



Un final feliz.

El miércoles 29 de junio de 2005, comencé a transitar una experiencia corta, intensa
y con un final feliz.
Lamentablemente no todos los casos en los que participo terminan de la misma forma ,
aunque todos conjugan una carga emocional enorme, generalmente el final no es tan dulce;
aunque la recompensa de haber dado una mano, si lo es.
Eran las diez de la mañana y recibo un llamado, era Elena , recepcionista y vendedora
de una importante papelera de plaza con la cual yo trabajo (compro el papel e insumos
para impresión).No entendía el llamado a mi domicilio, siempre era yo el que llamaba a la empresa para hacer los pedidos necesarios para la imprenta.
Marcelo, queremos saber si puedes ayudarnos, tenemos al hermano de una compañera que desapareció hace cinco días y no saben nada de él.
Prometí pasar en la mañana; a eso de las diez y media me presenté en la empresa, inmediatamente Elena, me saludó y se disculpó por molestarme, pero estaban todos preocupados por el hermano de su compañera a la que sugirió que me llamara (me había visto en un programa que participé y se había asombrado de lo que hacia, ya que me conocía solo como empresario) y me acompañó a una oficina donde se encontraba su compañera Teresita; nos presentó y nos sentamos a charlar. Se veía muy angustiada y
un tanto distanciada de la reunión, aunque una vez que empezamos a hablar se compenetró en el asunto y dedicó toda su atención a explicarme lo ocurrido.
Mi hermano se llama Pablo, tiene 27 años , mide 1 mt.70 ,pelo corto castaño y ojos color miel , tuvo antecedentes de epilepsia y convulsiones, pero hace años que nada le ocurría y hace cinco días que no sabemos nada de él. Salió de su casa aparentemente el viernes 24 de junio en horas de la tarde .. Vive solo,cerca del Parque Rodó, su casa estaba cerrada y no falta nada de ropa, inclusive dejó hasta el cepillo de dientes y puedo asegurarte que el no iba a ningún lado sin su cepillo, es un quisquilloso con el lavado de los dientes, antes y después de cada comida .Ya se hizo la denuncia policial y la búsqueda en hospitales públicos y privados del país y no arrojó ningún resultado. Me acota, va a bellas artes y restaura muebles antiguos. Me dá su nombre completo y la fecha de nacimiento. (estos requisitos son indispensables para iniciar una búsqueda con la metodología que aplico).
Le explique mi método de trabajo y le dije que no se preocupara que todo iba a salir bien. No siempre acoto lo último, aunque esta vez me salió decirlo, la primera impresión que recibo del caso es muy importante y no me dio la impresión de algo nefasto, por el contrario, desde un principio me dio cierta tranquilidad.
Salí de la reunión y seguí con mis tareas, me dirigí a una reunión de trabajo de publicidad y luego hacia la casa de mi suegra para levantar a mi hijo y llevarlo a la escuelita. Luego de estas vueltas me encontraba en mi vehículo y comenzaron a venirme una serie de imágenes de la nada, me hice a un lado en el tránsito y aparqué la camioneta. Tomé una hoja y comencé a escribir y dibujar todo lo que me venía, no había duda que se trataba de algo referente a este caso .En un principio me vino la imagen de una casa en lo alto de un terreno muy cercano a la costa y esa imagen venía acompañada de una sensación de paz y placer. Aunque me dio la impresión que era un recuerdo, un oasis donde mentalmente estaba refugiado.
Inmediatamente, vi desde un costado un joven con la cabeza vendada y recostado en una cama metálica, tipo hospital (hice el dibujo), un entorno bastante deplorable, paredes con la pintura descascaradas y cortinas rotas; intenté posicionarme dentro suyo y comencé a percibir tanto sonidos y movimientos entrecortados, sin sentido y un tanto irregulares, como si giraran en su entorno de forma discontinua y antinatural. Inmediatamente dije: ¡un hospital público! Y acoto; psiquiátrico .Estaba inconciente y como N.N.
Luego que engancho una percepción fuerte, siempre lo acompaña una serie de conceptos y definiciones que ayudan a cerrar la idea o la imagen previsualizada.
Para mi la visión fue clara y concisa, estaba vivo, con un fuerte golpe en la cabeza, inconciente y en un hospital psiquiátrico del estado, eso era claro debido al deterioro del entorno. Era demasiado fácil para ser verdad, solo habían pasado tres horas desde la reunión y tenía la convicción de haber resuelto el asunto. Inmediatamente arranqué y pasé a levantar a mi señora como habíamos quedado y le comenté el asunto, incluso le pregunté por una amiga suya que es médico psiquiatra en el hospital Vilardebó, (Hospital psiquiátrico del estado) ya que mi criterio era este o uno muy similar. Inmediatamente que llegamos a casa intentamos ubicarla para preguntarle si había alguien con las características de este joven. Más tarde intenté comunicarme por teléfono con la hermana de Pablo a su casa, la que me daba continuamente ocupado.(Supongo que familiares y amigos estarían continuamente llamando para saber de novedades) Finalmente me comuniqué y le dije lo veo inconciente ,con la cabeza vendada en una cama metálica de un hospital público; me contestó, no puede ser porque en los hospitales ya se revisó y no había nadie con las características de Pablo. Hospital público psiquiátrico, le respondo…..PSIQUIATRICO ,? Exclamó, estás seguro?. Es la imagen que me viene , además veo que el se refugia en un pensamiento, en una casa de la colina, cercana al mar (le describí la imagen).Nosotros tenemos una casa en el balneario Santana con esas características, y pasamos allí nuestras vacaciones desde que éramos niños; muy fuerte, lo que me decís. Me pongo en campaña y cualquier cosa te aviso.
Eran las 11 pm, me intrigaba saber si realmente estaba en lo cierto, siempre me parece mentira las cosas como se dan, pero la experiencia vivida con otros casos , me dan la pauta que de una manera u otra, funciona.
Jueves 30 de junio 8 y 45 am, suena el teléfono en casa , era Elena (de la empresa donde trabaja Teresita), me dice: apareció Pablo, estaba en el hospital Etchepare (hospital público psiquiátrico, similar al Vilardebó) inconciente, con la cabeza vendada y como N:N. Es genial Marcelo ¡fue tal cual dijiste!.
Pablo se recuperó totalmente, aparentemente se cayó y se golpeó la cabeza, fue atendido por una emergencia móvil, lo derivó a la Asociación Española, lo atendieron y como no tenía documentación, lo enviaron al Pasteur (hospital público) y de ahí al Etchepare.
Un final feliz,entre tantos.

1 comentario:

  1. Qué bueno poder desarrollar ese don para aplicarlo en beneficio del prójimo Marcelo. Que Dios te bendiga por no lucrar con la necesidad de la gente y comprender que es un regalo del cielo que te volverá multiplicado en muchas bendiciones para vos y tu familia.-
    Un fuerte abrazo,
    Graciela I

    ResponderEliminar