miércoles, 16 de diciembre de 2009

Experiencias con reproducciones de arte en sobres cerrados .

El sábado 18 de julio de 2009, recibí la visita del psicólogo Argentino Carlos Scardulla, el cual venía con un encargo de la Asociación de Parapsicología de Argentina. Enviaron 4 sobres cerrados con cartulinas negras en el interior de cada uno y dentro de esas cartulinas reproducciones de artistas (por supuesto desconocía totalmente su contenido).A las 19 y 30 hs en la casa de la psiquiatra Cecilia Rienzi, (que aparte es mi prima hermana y gran apoyo psicológico en esto que me pasa) nos reunimos junto a unas 12 personas a realizar el experimento. Fue así que grabando toda la sesión, comenzaron a pasarme uno a uno cada sobre por orden numérica y comencé a intentar visualizar a medida que anotaba la hoja con el número correspondiente. Era la primera vez que realizaba algo parecido la verdad que pese a la simpleza del mismo a nadie se nos había ocurrido practicarlo. Agarré el primer sobre, me lo puse contra el pecho, a medida que tocaba con ambas manos su exterior, dejando la mente en blanco e intentando visualizar cualquier cosa que se me pasara por la mente y no tuviera que ver con el entorno o vivencias del día. Comencé a visualizar algo parecido a una naturaleza muerta, había como un armado, una naturaleza muerta, una estructura de elementos, veía gran variedad de colores, algo naranja con forma de pez, una tela, una botella de cuello verde, algo alargado con forma de zanahoria. cacharro, colores pasteles. Escribo :” Composición – Tela - Naranja – Verdura Zanahoria –naturaleza muerta – pez –Botella cuello verde- cacharro” Luego entregué el sobre y me pasaron el número dos, allí utilicé el mismo proceso de trabajo y comencé a visualizar algo parecido a un paisaje extraño, como destructurado, líneas rotas, colores pastel, incluso una vez que hice el dibujo principal arriba, realizo otro abajo todo como un rallado sin sentido ,como que el paisaje hubiera pasado por una licuadora y aún quedaran vestigios de un sol rojo y centro en negro y restos en su entorno bastantes irreconocibles, por demás una imagen bastante conflictiva consigo misma. Escribo:“Pastel – cielo – árboles – paisaje – cortes – quiebres – desorden – estructurado.” Nuevamente repetimos el proceso, entregué el sobre dos y me pasaron el 3. En este caso inmediatamente comencé a obtener una imagen más concreta. Era un retrato de una mujer, aunque tenía la particularidad de estar como deforme, El cuello largo y estirado, su cuerpo como comprimido ,un color generalizado, lo que me daba la pauta que fuera un desnudo, la boca extraña y deforme ,su cabeza lisa sin cabellos, aunque visualizaba que era una mujer. También en el fondo visualizo una serie de lineas paralelas y un plano algo inclinado Otra cosa que me llamó la atención y lo comento es que es irreconocible poder definir la época en que vivió esa mujer. Escribo: “Retrato – mujer – cambio de época – color. Por último el último sobre nº 4, fue todo mucho más simple, era como si la practica de los anteriores fueran una forma de desarrollar y de lograr una mejor visualización, al menos me pareció que los últimos dos sobre fueron mucho más claros y concretos, aunque tenemos que reconocer que los primeros eran bastantes complejos en su concepción, sobre todo el número dos. Volviendo al sobre 4, inmediatamente Comencé a visualizar una paleta conocida, las pinceladas agresivas y constantes, ¿Cómo se escribe Van Gogh? Pregunté…luego visualicé cuervos volando sobre un maizal, como árboles a lo lejos. ” Van Gohg – color explosión – cuervos – color – maizal.” Incluso fuimos anotando en las hojas el tiempo de visualización que me llevó cada una. A las 20 hs, comenzamos a abrir los sobres y a verificar las coincidencias con las visualizaciones. Comenzó a abrir el sobre número uno, en cuanto lo vi, me sorprendí, era igual al último sobre visualizado, incluso hasta hubiera jurado que era de Van Gogh. Pero allí estaban, los cuervos, el trigal…era maravilloso, uno a uno lo fuimos abriendo y comenzamos a compararlos con las visualizaciones obtenidas de cada uno y grande sería nuestra sorpresa cuando comenzamos a ver que las visualizaciones correspondían una a una con las tarjetas experimentales, pero con la particularidad de que estaban correlativas a la visualización; o sea que la numero 1 coincidía con la tarjeta número 2 y así consecutivamente hasta la final ,la número cuatro coincidía con exactitud con la número 1;los viejos y queridos cuervos de Van Gogh. Una vez que cumplimos con el experimento, grabamos los resultados e incluso describimos con imágenes esas extrañas coincidencias correlativas, que luego ya con las cartas echadas, me explicaban que en los ejercicios similares en parapsicología suceden muchas veces que se corran consecutivamente las visualizaciones. Lo que confirmaba su exactitud justamente era que no había una mezcla en su percepción sino que justamente llevaban un orden perfecto y cada una coincidía con su siguiente. El material se ensobró y se guardó para entregarlo al señor Juan Gimeno, autor de la experiencia desde el Instituto de parapsicología de Argentina.

1 comentario:

  1. Hola Marce, muy buenas las fotos y el video, estabas mas delgado en esa epoca y Carlos también. jaja.. Me pregunto si este año si te volvió a visitar el fantasma de la chica asesinada por asfixia hace unos años atrás.... Recuerdo que apareció para Diciembre de años anteriores, volvió este año?
    Salu2 desde el otro lado del charco....
    Jorge

    ResponderEliminar