jueves, 3 de diciembre de 2009

"El Candado de combinación";simple y hermoso.




El candado de combinación:
En el año 2005 tuvimos una reunión en casa de mis padres con motivo del regreso de un viaje a Europa que realizaron ese año. Nos encontramos con mis hermanos y sobrinos en un lindo clima de fiesta.
Cuando llegué y después de saludar a todos, me dirijo al living y veo a varios de mis sobrinos mayores (rondan los 16 años) intentando abrir un candado samsonite de combinación, con cuatro números y vi lo concentrado que se encontraban.
Cuando pregunté de que se trataba el juego, mí padre se me arrimó y me explica.
“Estando en la plaza San Marcos en Venecia, encontré tirado el candado cerrado y fue mi entretenimiento en gran parte del viaje intentar abrirlo encontrando su combinación; pero no tuve suerte. Probé en las esperas de los aeropuertos, en el hotel, en el tren, llegué a unas 2840 combinaciones pero no logré abrirlo. (Como buen ex – bancario, llevaba todo anotado y organizado)Así que estando ahora reunidos, recordé lo del candado y les dije a los nietos que aquel que logre encontrar la combinación del candado y lo abra; se lo regalo.
Terminada la explicación, se integró a mis sobrinos en el intento de discernir la combinación tan deseada.
Así pasaron por más de una hora hasta que mi madre nos llamó a almorzar.
Al terminar el almuerzo, mis sobrinos volvieron a la tarea de intentar abrir el misterioso candado; hacían turnos de 20 intentos y si no lo lograban, pasaban atrás de la fila y continuaba otro. Los más técnicos, anotaban las combinaciones realizadas e iban sustituyendo por otras no utilizadas, los otros tiraban números al azar y no faltaban aquellos que utilizaban la fecha de nacimiento o años sumados de los que nos encontrábamos allí.
Luego de una extensa sobremesa y algún tecito o café de por medio, comenzaron los abandonos al intento de abrir el candado; solo dos de los más empecinados intentaban seguir abriéndolo. Con las yemas de los dedos coloradas de tanto rodar las rueditas de la combinación, sin suerte alguna.
En ese momento, les pedí si me daban oportunidad para intentar abrirlo, sonriendo me miraron de reojo, lo dejaron en el medio de la mesa ratona y se sentaron como quien fuera a disfrutar de un espectáculo.
Me senté tranquilo en el sillón grande del living, frente a mi sobre la mesa ratona, me aguardaba el candado, como si fuera un extraño enigma.
Luego de unos segundos y después que las sonrisas que me rodeaban, cesaron con su
mueca dantesca; decidí hacer el intento.
Tomé el candado entre mis manos, cerré los ojos e intenté dejar la mente en blanco, aguardando me llegase alguna imagen que me permitiera poder encontrar la esquiva combinación de nuestro misterioso candado.
De pronto visualizo un hombre cercano a los cincuenta y pocos años, me da la sensación que es un Francés, pelado, con bigotes; lentes gruesos y una boina cuadriculada; un turista más; pero esa imagen me venía relacionada a su edad o año de nacimiento. Así que inmediatamente calculé, estando en el 2005, su fecha aproximada de nacimiento sería de 1950 en adelante; así que probé delante de todos que me miraban con cierto recelo, ya que dentro de lo imposible que parecía, ya conocían mis antecedentes.
Y como si se tratara de un espectáculo, comencé lentamente a combinar mis números mágicos y comencé…..mil novecientos cincuenta…..nada. Mil novecientos cincuenta y uno……..nada. mil novecientos cincuenta y dos……nada.
Mil novecientos cincuenta y tres… click !!!. Ante los ojos impávidos de todos, había logrado abrirlo en tres intentos, je je, no estaba nada mal. Esa experiencia me hizo ganar mucho respeto dentro de mi familia; al menos fue algo donde las probabilidades de ser casualidad realmente eran muy pocas.
En las fotos,el candado samsonite con el famoso "1953";mis padres con mi hermana Andre y sus tres chicos,Juan Pablo,Andres y Paula(los dos mayores fueron unos de los que participaron en el intento de abrir el candado.)

2 comentarios:

  1. Me encantó la anécdota, pasaría horas en tu página, leyendo sobre tu sorprendente habilidad y viendo tus maravillosas pinturas

    ResponderEliminar
  2. No se a que se deba, pero llegué a tu blog buscando en Google como averiguar la combinación de un candado master lock que acabo de comprar, y despues de leer tu entretenida anécdota, comenze a intentar armar algunas combinaciones que había puesto al momento de abrir el candado y configurarle los dígitos, ya había intentado antes y no se abría, ademas estaba muy estresada ya que lo necesitaba para mañana, y pensaba en ir temprano a la ferretería a ver si me lo cambiaban, o bien a comprar otro... En conclusión, terminé abriendo el candado, y como comenzé el post, no se en realidad a que se deba, pero si no hubiese leído tu blog, ya no hubiera intentado descifrar la clave de mi candado. Gracias!! Y si quieres contactarme, buscame en Facebook como Luly Cantu Garza o al correo luly_cantu12@hotmail.com .. Suerte!!

    ResponderEliminar